divendres, 4 de febrer de 2011

Importantes ahorros en el consumo de Tintas con las Tramas Concentric de EskoArtwork.

Las tramas Concentric mejoran la calidad y ofrecen una mayor estabilidad en el proceso de impresión.

Einsa Print es una de las primeras industrias gráficas de Europa por tecnología, calidad y capacidad total de producción. La empresa cuenta con cerca de 400 trabajadores entre sus oficinas de Madrid y sus dos centros de producción ubicados en La Coruña (España). Einsa Print realiza trabajos de impresión para más de 15 países y dispone de las certificaciones ISO de calidad y medioambiental, así como las de FSC y PEFC para la gestión del papel.

Aunque Einsa Print es sobradamente conocida por su actividad como impresora de directorios a nivel mundial, buena parte de su producción también la dedica a la impresión y encuadernación de catálogos, revistas y folletos. Y precisamente para poder gestionar esta variada producción ha instalado, a principios de este año, un completo flujo de trabajo EskoArtwork que le permite utilizar las tramas Concentric con las que obtiene un importante ahorro en el consumo de tintas.

Alcanzando grandes ahorros con las tramas Concentric.

Las tramas Concentric son una tecnología de punto de medio tono que dividen los convencionales puntos redondos en finos anillos concéntricos. Esto limita el aporte de tinta requerido en la plancha y ofrecen una mejor impresión en máquina. Este desarrollo fue adoptado primero en EE.UU y ahora llega a Europa. Einsa es la primera empresa en implementarlo en España. Concentric se comporta e imprime como una trama convencional, tanto en plano como en rotativa, aunando las ventajas de las tramas híbridas y las estocásticas y garantizando una reducción de tinta más importante gracias a que los anillos concéntricos reducen el aporte de tinta necesaria para la impresión.

Para que Einsa estuviera aún más segura del acierto de su decisión EskoArtwork llevó a cabo una prueba de impresión real en las instalaciones de la empresa, en versión remota, con una tirada superior al millón de ejemplares donde se pudo confirmar el importante porcentaje de ahorro en tinta. Según Francisco Mayo, Responsable del Departamento de Preimpresion de Einsa, se han alcanzado ahorros del 10%, así como una excelente calidad lograda gracias a las tramas Concentric.

Otros problemas fueron también atajados, como la cuestión del “Fan Out” o compensación de la desformacion de la impresión debido a la deformación del papel mojado y entintado durante su proceso en la rotativa. Para Einsa contar con la solución a esta cuestión era fundamental ya que trabajan con papeles de muy poco gramaje.

Mayo está satisfecho con los resultados: “Desde que instalamos el flujo de trabajo de EskoArtwork y usamos las tramas Concentric hemos mejorado nuestro proceso de producción porque obtenemos una mejor calidad con colores más vivos y menor ganancia de punto. La mejora de calidad se debe al poder subir la lineatura hasta unos 300 Lpi .También ahorramos en tinta gracias al diseño de la trama. Teniendo en cuenta que nuestro consumo de tinta es de 1400 toneladas al año el ahorro es importante”. Adicionalmente, las tramas Concentric han asegurado a Einsa alcanzar un importante porcentaje de ahorro en papel.

Para Juan Antonio Benedé, Account Manager Iberia EskoArtwork, su mayor ventaja es el equilibrio entre el ahorro de tinta, de lavados y su estabilidad. Si por ejemplo se aumenta la lineatura con otra trama para reducir tinta seguramente se perderá estabilidad. En cambio con la trama concéntrica se está ahorrando en cada trabajo al que se le aplique la trama.

Benedé considera que las tramas Concentric resultan adecuadas para todas las empresas que trabajen en impresión comercial y en la impresión offset de packaging ya que los ahorros de tinta permiten un retorno de la inversión importante además de una mejora de calidad de impresión notable. Para su instalación sólo es necesario disponer de un RIP de EskoArtwork y una visita insitu de los expertos de EskoArtwork.

Tomando la decisión adecuada.

Muchos factores influyeron en el hecho de que Einsa se decidiera por un flujo de trabajo EskoArtwork pero para Francisco Mayo fue decisiva “su capacidad de tratamiento de PDFs de última generación y el poder gestionar todas nuestras necesidades con un solo producto, desde la entrada del PDF hasta la publicación /corrección/Aprobación en línea”.

La instalación en Einsa se llevó a cabo en una semana. El flujo de trabajo que EskoArtwork ha instalado en Einsa consiste en un software de flujo de trabajo que maximiza la productividad, la repetibilidad y la consistencia y que permite llevar a cabo los trabajos de un modo rápido, fiable, automatizado y con menos errores. Otros elementos importantes en esta solución de flujo de trabajo es el software de imposición única, la opción de cambios de última hora, el software de pruebas y el sistema de aprobación online. De todas las herramientas que componen este sistema de flujo de trabajo es el editor quien se ocupa de los trabajos más importantes, gracias a su potente editor PDF. “Nos resulta de gran ayuda ya que nos permite ver toda la información en pantalla, editar y realizar cambios de último momento, así como automatizar muchas tareas como por ejemplo ajustar las cotas de corte, ya que muchos ficheros no traen referencia de la posición”, dice Mayo. “Este software ya cumplía nuestras expectativas con respecto a la gestión de ficheros y en algún caso incluso los superaba en temas de capacidad y seguridad”.

Precisamente por cuestiones de seguridad se ha realizado una implantación por duplicado, ya que Einsa trabaja 24 horas todos los días del año, y además dispone del soporte remoto de EskoArtwork para solucionar cualquier eventualidad que se presente. Un total de 15 personas recibieron en Einsa la formación sobre el sistema de flujo de trabajo, asegurando de este modo que todos ellos podrían utilizar todas las herramientas eficientemente.

Una instalación altamente exitosa

“Hay muchas ventajas en el uso de este tipo de tramas, patentadas por EskoArtwork, no solo ahorros en tinta”, dice John Kuijt, Solution Manager Market Development at skoArtwork. “Mejoran sustancialmente la calidad y ofrecen una mayor estabilidad en el proceso de impresión offset. Las tramas Concentric constituyen el futuro de la impresión offset porque dividen los convencionales puntos redondos en finos anillos concéntricos que limitan el aporte de tinta requerido en la plancha y ofrecen una mejor impresión en máquina”.

Benedé añade: “Ofrece una mayor saturación de color, mayor gamut de color, mayor estabilidad durante la impresión, mayor lineatura, más detalle que con las tramas clásicas, una transición más suave que con las tramas estocásticas, menor frecuencia de lavados intermedios, menor rotura de papel, menor ganancia de punto y un importante ahorro de tinta que se puede cifrar entre el 5 y el 25% dependiendo de los trabajos”.

John Kuijt concluye: “Con estas tramas Einsa también ha reducido la necesidad de limpiar los equipos de impresión tan a menudo porque se utiliza menos tinta, agua y químicos, así que tienen menos mermas ya que el lavado se hace en marcha, y todo esto da lugar a una mayor estabilidad en el proceso de impresión, un mayor control, y un menor margen de error”. 

Noticia treta de Flexografia.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada